IMG-20180814-WA0060

Sexto pregon taurino y libro de la Taurina

JG / Tauropasión

Fotos: TP.com

Martes 14 agosto 2018.- Ante gran entrada en el.museo taurino de Huamantla, se llevaron a cabo la presentación de libro  La Taurina, 100 años; el sexto pregón taurino y  un homenaje postumo a Don Joaquín López Rodríguez, cronista taurino de esta tierra.

En el libro, que fue una edición de Fomento Cultural Tauromaquia Hispanoamericana, Juan Antonio Hernández Bretón, periodista y cronista taurino huamantleco, da cuenta de la historia taurina de Huamantla, de los procesos de la plaza actual que fue adquirida para el munipio y ampliada por Don Emilio Vallejo en el periodo que fue Presidente Municipal entre 1965 y 1967.

A lo largo de 112 páginas con el apoyo del jóven periodista Ricardo Romano Corona y de muchos huamantlecos, el autor detalla los.primeros carteles taurinos. el origen de la huamantlada que llega este 2018 a su edición 64; de la corrida de las luces y de toreros y personajes importante de la vida taurina de Huamantla, como los ex presidentes municipales, Rogelio Palafox y Eduardo Bretón Escamilla y legado de gente como Fortino Sánchez y José Andalco, este último, padre de Luis Mariano Andalco, titular dek ITDT e impulsor de la actividades taurino culturales desde hace 8 años en esta ciudad.s

En este mismo marco el ganadero de San Constantino Juan Pablo Corona Rivera, Presidente Honorario de Fomento Cultural Tauromaquia Hispanoamericana expuso el octavo Pregón Taurino, que refiere a la feria y a la plaza centenaria de la taurina.

Estuvieron presentes el Secretario de Turismo en representación del Gobernador Marco Mena, fundadores del.museo y peña.taurina, matadores como José María Maçías, Rafael Gil y Miguel Villanueva, así como afición y familiares de Don Joaquín López, homenajeado.

Asimismo, asistieron las reinas de la Peña Taurina de Huamantla y la agrupación Sangre Nueva,  Yadhira y Fatima 1ra, respectivamente.

Ambientaron este evento, el ensamble de cuerdas Matlaycueyetl y el grupo de flamenco de la peña taurina.