Galerías

Anuncian serial taurino-cultural para Altzayanca…(Fotos)

  • Corrida, novillada, vacada y conferencia integran este serial

JG / Tauropasion

Fotos: Nando Aguilar

Martes 29 de mayo 2018.- Una vacada, corrida, novillada y conferencia, en donde destaca la alternativa del novillero huamantleco José María Macías, integran el serial de la feria taurina Altzayanca 2018 que fue dado a conocer esta mañana en las instalaciones de la Presidencia Municipal de esta localidad ubicada en el oriente de Tlaxcala.

Ante la presencia del alcalde de Altzayanca, Noé Parada Matamoros; del director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, Luis Mariano Andalco, del ganadero José Ángel López Lima, Alejandra Merino, Sindico, municipal, así como de matadores, novilleros y becerristas actuantes en la feria, se develaron los carteles de este serial.

La actividad en cuanto a festejos se refiere en la pintoresca plaza de “La Morenita”, inicia el domingo 15 de julio a las 16:00 horas con una vacada de lujo en la que actuaran Uriel Hernández “El Cabo”, Luis Donaldo “Colosio”, Leandro Moreno “El More”, todos ellos de Altzayanca, Omar Mora de Tlaxcala, Víctor García “Mannu” de Huamantla y Diego Fernández de Apizaco.

El sábado 21 de julio a las 16:00 horas, corrida de feria, con la alternativa del novillero humantleco José María Macías, teniendo como padrino a el tlaxcalteca Uriel Moreno “El Zapata” y como testigo al guanajuatense Diego Silveti con toros de Coyotepec. Previo a la corrida, a las 12:00 horas se lleva a cabo en calles de esta población, la tradicional Altzayancada.

El miércoles 25 de julio día de Santiago Apóstol, la novillada con cuatro astados de De Haro para Sebastián Palomo, Emilio Macías, Fermín de la Cruz y Sebastián Soriano.

Destaca el viernes 20 de julio a las 19:00 horas se llevará a cabo en el patio central de la Presidencia Municipal, la conferencia La Fiesta Brava a cargo del maestro Rafael Loret de Mola, quien además será reconocido ese día por parte de las autoridades.

Posterior a la presentación se llevó a cabo en la Plaza “La Morenita”, una tienta con los alternantes de la corrida, Uriel Moreno, “El Zapata”, Diego Silveti, José María Macías, apoyados por novilleros Sebastián Palomo, Fermín de la Cruz, Sebastián Soriano y becerristas.

Inauguran muestra fotográfica en la Ranchero…(Fotos)

  • El coso tlaxcalteca recibe la muestra de Fernando Maldonado

JG / Tauropasion.com

Fotos: TP.com

Domingo 27 de mayo 2018.-  La Galería exterior de la Plaza Jorge Aguilar “El Ranchero” de Tlaxcala es sede desde el viernes pasada de una muestra fotográfica del joven tlaxcalteca Fernando Maldonado, que, gracias al respaldo del Ayuntamiento capitalino a través de la Dirección de Arte Taurino, exhibe hasta el 24 de junio, 18 imágenes en gran formato, en las que se ven diversos momentos y detalles de la fiesta brava en Tlaxcala y la región.

Fue el maestro Cesáreo Teroba, crónica de la Ciudad de Tlaxcala, el matador Uriel Moreno Macías, quien es Director de Arte Taurino Municipal y el joven artista de la lente, los encargados de hacer el corte del listón para dar paso al recorrido, que por cuestión inauguran se mostraron en el ruedo del coso, pero que ya ocupan su sitio en la galería exterior de esta plaza emblemática.

Acompañado de su familia, amigos, alumnos del Centro de Formación Taurina Uriel Moreno “El Zapata” y aficionados, el joven Maldonado, dio una explicación de los motivos de esta muestra, así como compartir su gusto por la fiesta brava, apoyado por su padre, Bernardo Maldonado, cronista y periodista deportivo.

Tras el recorrido, los invitados degustaron de un vino de honor, con el que desearon éxito a Fernando Maldonado, en esta su primera muestra a la que asistieron Liliana Tamayo Directora de Participación Ciudadana y Julio Blanco Badillo Director de Protección Civil, ambos del ayuntamiento de Tlaxcala.

Fernando Carrillo y Manolo Astorga cortan oreja en San Bernardino…(Fotos)

  • En festejo de feria en Tlaxcala, destaca el niño torero Juan Pablo Ibarra

JG / Tauropasion

Fotos; TP.com

Sábado 26 de mayo 2018.-   Fernando Carrillo y Manolo Astorga, pasearon oreja en la novillada de feria celebrada en la localidad tlaxcalteca de San Bernardino, Contla, festejo en el cual el rejoneador mexiquense Marcos Bastida, dio vuelta al ruedo y el colombiano, Manolo Jiménez fue silenciado. Abrió festejo el niño torero con una becerra a la usanza portuguesa y cortó una oreja simbólica.

Se lidiaron tres astados de Atlanga, propiedad de Don Emilio Rodríguez y uno de Felipe González, de Don Carlos González, bien presentados y buenos en general destacando el tercero de Atlanga que recibió arrastre lento.

Ficha del festejo:

San Bernardino Contla, Tlaxcala. Plaza Portátil “La Guadalupana”. Novillada de Feria. Lleno en tarde agradable. Se lidiaron tres novillos de Atlanga y uno de Felipe González, bien presentados, de buen juego en su conjunto, destacando el tercero (Atlanga) que recibió arrastre lento. Pesos 370, 385, 380 y 410.

Marcos Bastida (Rejoneador): Vuelta

Manolo Jiménez: Silencio tras dos avisos

Manolo Astorga: Oreja

Fernando Carrillo: Oreja

Incidencias: Abrió festejo a la portuguesa, el niño torero Juan Pablo Ibarra, con un ejemplar de Altagracia y recibió una oreja simbólica. Los Forcados de Teziutlán realizaron pega en el segundo intento y fueron ovacionados. El forcado de cara, Marcelo Antonio Sánchez dio vuelta al ruedo con el rejoneador Bastida.

Presentaron libro de Horacio Reiba sobre tauromaquia

  • El evento tuvo como sede la librería del CCU de la Buap

Redacción / Tauropasion

Fotos: Ángel Sainos

Viernes 25 de mayo 2018.- La tarde-noche de ayer en la librería del CCU de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se llevó a cabo la presentación del libro “Ofensa y Defensa de la Tauromaquia” del prestigiado periodista Horacio Reiba “Alcalino”.

Con un lleno en el auditorio de la biblioteca fue Aurelio Fernández Fuentes director del diario La Jornada de Oriente el encargado de presentar el libro del maestro Reiba. La maestra Luisa Ruiz leyó el prólogo de Raúl Dorra, a continuación, el periodista Leonardo Páez y el aficionado práctico Miguel Ángel de la Garza hablaron de la obra y de su afamado autor.

A este evento acudieron personajes de la cultura taurina como el matador de toros Raúl Ponce de León, el ganadero y escritor Carlos González Pavón y los periodistas Álvaro Sánchez y Jaime Oaxaca entre otros.

Horacio Reiba maestro en ciencias del lenguaje, catedrático universitario, investigador, cronista, locutor y destacado articulista de un gran número de medios presenta esta obra sobre una de las grandes pasiones de su vida que es la fiesta brava.

Gutiérrez e Ibelles a tope para los Azulejos

Redacción / Tauropasion

Fotos: Tadeo Alcina (Cortesía)

Viernes 25 de mayo 2018.- Ayer en el rancho Hacienda La Cañada, en el municipio hidalguense de Tepeji del Río, donde se ubica la dehesa de San Judas Tadeo, casa de la divisa en rojo, propiedad de don José Salvador Rojas González, se llevaron a cabo labores de tienta, a cargo de los novilleros hidrocalidos Héctor Gutiérrez y Pedro Bilbao, así como el mexiquense Sebastián Ibelles, quienes se probaron la bravura, raza y nobleza de este ganado.

Esta tienta sirvió tanto Gutiérrez como a Ibelles de cara al festejo de este sábado 26 de este mes en el cartel de triunfadores del serial que se montó en el coso “Conchita Cintrón” del Centro Caballar “Los Azulejos” de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, dentro de la primera campaña nacional “Soñadores de Gloria” y donde habrán de lidiar, a partir de las 13:00 horas, ejemplares de la ganadería de Arroyo Zarco.

Los de Tenexac para la Jorge Aguilar “El Ranchero”

  • La Corrida mañana sábado a las 16:00 horas

Redacción / Tauropasion

Fotos: Ángel Sainos

Viernes 18 de mayo 2018.- Mañana sábado, en la bella plaza de toros Jorge “Ranchero” Aguilar, se dará la esperada alternativa de Gustavo García “El Solo”, donde fungirá como padrino el torero de Aguascalientes Arturo Macías y como testigo el diestro de Apizaco Angelino de Arriaga.

Toda la semana el novillero de Ciudad Juárez ha estado metido en el campo bravo tlaxcalteca ensayando y poniendo a punto su tauromaquia para enfrentar este compromiso donde lidiará un imponente encierro de Tenexac.

Esta confirmada la reaparición de Arturo Macías y el ambiente va creciendo en torno a esta corrida, presentamos a continuación las fotos y caracteristicas de los toros a lidiarse.

# 144   “Tletl”              (Fuego)

# 244   “Tlaneloki”      (Marinero)

# 224   “Chontalli”      (Extranjero)

# 223    “Somali”        (Enojón)

# 504    “Akentlattani  (Travieso)

# 203    “Tsinakantli”  ( Murciélago)

# 464    “Koskatl”        (Diamante)

 

Arturo Macías se prueba en el campo

  • Reaparece el sábado en Tlaxcala

Redacción / Tauropasion

Fotos: PAM

Miércoles 16 de mayo 2018.- El hidrocálido Arturo Macías, reaparecerá el próximo 19 de mayo en Tlaxcala, después del serio percance que sufrió el pasado 27 de abril en la Plaza de Toros Monumental de Aguascalientes.

La evolución de Macías fue de manera satisfactoria, gracias a las sesiones de rehabilitación que realizó por la mañana y tarde en el (CIRAF) Centro Internacional de Rehabilitación Acelerada en Fisioterapia, dada la dedicación y empeño que puso el diestro para salir adelante de esta cornada.

Fue en la ganadería de Corlomé, que se encuentra ubicada en Ojuelos, Jalisco, donde Macías se puso delante de la cara de varias vacas, con las que estuvo muy a gusto toreando en el campo bravo, y así dejar de manifiesto que se encuentra ya recuperado para su regreso a los ruedos.

Será este sábado en la Plaza de Toros Jorge “El Ranchero” Aguilar, donde reaparecerá para darle la alternativa a Gustavo García “Solo”, ante el testimonio de Angelino de Arriaga, con toros de la ganadería de Tenexac.

Actuación destacada de Sergio Flores en Madrid…(Fotos)

  • Tuvo salida al tercio el tlaxcalteca en su comparecencia en el serial de San Isidro

Redacción / Tauropasion

Foto: PSF / Las-Ventas.com

Domingo 13 de mayo 2018.- El tlaxcalteca tuvo una destacada actuación en la sexta corrida del serial de San Isidro en la Plaza Las Ventas de Madris, ante todos de Baltasar Ibán, el primero que le permitió salir al tercio y recibir palmas.

Alberto Aguilar, se despidió de esta plaza en su campaña de adios a los ruedos y fue silenciado en su lote, mientras que Francisco José Espada cortó la única oreja del festejo.

Abrió la tarde Alberto Aguilar en lo que fue su última comparecencia en las Ventas, fue sillenciado en los dos toros de su lote de la ganadería de Baltasar Ibán, tanto con “Arbolario”, el primero de la tarde, como el corrido en cuarto sitio, ‘Lastimoso II’, con ello cierra su ciclo como torero en este coso.

El Tlaxcalteca Sergio Flores, salió al tercio y recibió palmas tras lidiar a ‘Gallito’, de Baltasar Ibán y fue silenciado en el quinto de la tarde de nombre “Lastimoso I”, con quien se vio empeñoso, aunque el astado no tuvo trasmisión ni condiciones

Francisco José Espada, corto oreja a “Mexicano”, astado que fue ovacionado en arrastre y con el que cerró plaza, “Barberito”, fue silenciado tras dos avisos.

Rafael Soriano corta la única oreja en Apizaco…(Fotos)

JG / Tauropasion

Fotos: Sergio Espinoza

Sábado 12 de mayo 2018.- Rafael Soriano fue el triunfador de la novillada en honor a la Virgen de la Misericordia en la Monumental plaza Rodolfo Rodríguez “El Pana” de Apizaco en tarde agradable.

Se lidiaron seis impecables astados de Tepeyahualco y de De Haro, de buen juego en su conjunto.

José Maria Macías dio merecida vueltas al ruedo, mientras que Ulises Sánchez, Gerardo Sánchez, y Moctezuma Romero, recibieron palmas y el colombiano Manolo Jiménez que debutó en territorio mexicano recibió los tres avisos.

Ficha festejo:

Novillada Apizaco Tlaxcala.  4 de Tepeyahualco 2 De Haro (2o y 5o)
Bravos en general sobresaliendo 1o y 6o que recibieron arrastre lento.

Jose Maria Macias: Vuelta
Gerardo Sanchez: Palmas tras aviso
Manolo Jimenez (que sustituyó a Castellanos) Silencio tras tres avisó
Ulises Sanchez: Palmas tras aviso
Rafael Soriano ( que sustituyó a Alan Corona):  Oreja
Moctezuma Romero: Palmas

Actuaron los Recortadores de America con un novillo de Manuel Gonzalez y fueron ovacionados

Triunfa Gutiérrez en novillada de Puebla…(Fotos)

Redacción/Tauropasion

Fotos: Ángel Sainos

Viernes 11 de mayo 2018.- El  hidrocálido Héctor Gutiérrez fue el máximo triunfador de la novillada nocturna que puso el punto final a la Feria de Puebla, en la plaza “El Relicario”, pues le cortó las dos orejas a un ejemplar de Atlanga y conquistó la salida a hombros.

Éste es el resultado:

Puebla, Pue.-Plaza “El Relicario”. Novillada de feria. Un tercio de entrada, en noche fresca. Novillos de Atlanga, de variadas pintas y juego, entre los que destacó el 3o., premiado con arrastre lento.

Arturo Soto: Ovación tras aviso.

José Sáinz: Oreja.

Héctor Gutiérrez: Dos orejas y

Jayab Oufar “El Azabache”: Palmas.

José María Mendoza: Palmas.

Curro Plaza: Silencio tras tres avisos.