Galerías

Jerónimo por la puerta grande en Teziutlán

09Josue Merlo / Tauropasion

Fotos: JM

Sábado 09 de diciembre de 2017.- Jerónimo  salió a hombros por la puerta grande tras cortar dos orejas, en la corrida de toros en Teziutlán y lo hizo por cuarta vez en la Plaza de Toros “El Pinal”. El Francés Sebastián Castella,  paseo un apéndice y Fermín Rivera se fue de vacio.

Resultado del festejo:

Plaza de toros el Pinal de Teziutlán Puebla corrida extraordinaria en tarde fría ante un cuarto de entrada se lidiaron 6 toros de San Fermín de presencia y juego desigual.

Al inicio del festejo se guardó Un minuto de aplausos en memoria del matador de toros Miguel Espinosa, los toros llevaron nombres en su honor.

Jerónimo: salida el tercio y dos orejas.

Sebastián Castella: oreja y silencio.

Fermín Rivera: al tercio y silencio.

Al final del festejo el matador de toros Jerónimo salió por la puerta grande por cuarta vez consecutiva de la plaza de toros el Pinal

Guillermo Hermoso triunfa en la angelópolis

  • En este festejo en Cholula, Sergio Flores cortó una oreja

Redacción /Tauropasion

Fotos: Ángel Sainos

Sábado 09 de diciembre de 2017.-  El joven rejoneador Guillermo Hermoso, obtuvo un triunfo importante en la corrida mixta celebrada en Cholula, Puebla, y superó a su padre, Pablo Hermoso de Mendoza que tuvo palmas en su lote. A pie, Sergio Flores, cortó una oreja de valor y Leo Valadez, tuvo palmas en sus dos toros.

Ficha del festejo:

Gran Corrida Mixta. San Andrés Cholula, Puebla.  Plaza Protauro (Portátil). Más de media plaza.  6 Toros y 2 Novillos de Marrón bien presentados, destacaron los dos novillos y el Toro que abrió plaza al que Flores le cortó una oreja.

Pablo Hermoso de Mendoza: Palmas en su lote tras pinchar

Sergio Flores: Oreja / Palmas

Leo Valadez: Palmas en su lote

Guillermo Hermoso: Dos orejas / Oreja

Incidencia: Al final la afición saco a Guillermo Hermoso en hombros

Programa radiofónico y tienta para festejo en Atlanga…(Fotos)

  • Se realiza actividad campera en la casa ganadera de Don Emilio Rodríguez

JG / Tauropasion

Fotos:TP.com

Martes 28 de noviembre de 2017.-  Con la emisión del programa radiofónico Tlaxcala Taurino por Radio Tlaxcala y Radio Calpulalpan, así como una tienta de seis vacas, se celebró el onomástico del ganadero Emilio Rodríguez Arroyo y también los 137 años de Atlanga su casa ganadera en Tlaxcala.

Con la asistencia de amigos y familiares, así como de empresarios taurinos y ganaderos como Don Hugo García Méndez, Don Emilio con el apoyo de sus hijos Josefina, Emilio y José David Rodríguez Arroyo, así como de su esposa, Tere Zamora, celebró con la tienta de vacas a cargo de los matadores José Luis Angelino y Angelino de Arriaga, apoyados por los novilleros, Pepe Zavala y Gerardo Sánchez.

Al término de la tienta, se ofreció una misa y una comida en un ambiente de sana convivencia, donde los invitados la anfitrionia de la familia Rodríguez Zamora, tuvieron la oportunidad de recorrer los pasillos y diversos espacios de la hacienda que muestra la historia y da cuenta de la esencia de esta casa ganadera.

En este marco, se llevó a cabo una edición del programa radiofónico Tlaxcala Taurino, conducido por Jaime Oaxaca, Luis Mariano Andalco y Antonio Moreno, quienes platicaron con el ganadero Emilio Rodríguez, de la bravura y del trabajo que de manera cotidiana se realiza en esta ganadería de gran tradición ubicada en el municipio de Atlangatepec. En el programa estuvo invitado Joaqupin Haces, socio del complejo turístico Val´quirico.

Arturo Macías a tope para reaparecer en Pachuca

Redacción / Tauropasion

Fotos: PAM

Viernes 24 de noviembre de 2017.- El diestro hidrocálido Arturo Macías, cerró su preparación realizando labores tienta en diversas ganaderías, de cara a reaparecer mañana en una corrida charro taurina.

Macías, visitó las ganaderías de San Fermín y Santo Toribio, donde tuvo la oportunidad de tentar varias vacas, con las que estuvo por encima de las condiciones de los animales, y en donde lució su tauromaquia, y le sirvieron para ponerse a punto para su regreso a los ruedos.

Será este sábado en Pachuca en la Plaza de Toros “Vicente Segura” que festeja su 39 aniversario, donde Arturo Macías reaparecerá después del percance que sufrió en la corrida a beneficio de los damnificados del terremoto en México.

En punto de las 16:00 horas partirán plaza, el rejoneador Emiliano Gamero, a pie Uriel Moreno “El Zapata” y Arturo Macías, para lidiar un encierro de la ganadería de Real de Saltillo, en el marco del Congreso Nacional Charro.

Juli corta la única oreja en inicio de temporada en la México

  • El diestro español deja constancia de buen toreo; Adame tuvo mal lote

JG / Tauropasion

Fotos: Mónica Jiménez Sequeiros

Domingo 19 de noviembre de 2017.- La Temporada Grande en la Plaza México inició con una gran actuación del madrileño Julián López ‘El Juli’, quien dejó constancia de buen torero y cortó la única oreja del festejo, mientras que el hidrocálido, Joselito Adame, tuvo voluntad y buenos momentos, pero no le ayudo los toros de su lote.

El coso de insurgentes registró muy buena entrada. Se lidiaron toros de Teófilo Gómez, bien presentados y desiguales en fenotipo. En cuanto a juego, en general resultaron sosos y débiles. Poco pelearon en su encuentro con la picadores.

Al término del paseíllo se tributó sonora y emotiva ovación en memoria del diestro de Aguascalientes Miguel Espinosa ‘Armillita Chico’, recientemente fallecido.

Para el próximo domingo la segunda corrida de la temporada en la México cuyo cartel lo integran el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, y a pie, Cayetano Rivera Ordóñez, Arturo Saldívar y la confirmación de alternativa de Leo Valadez, con toros de Jaral de Peñas.

Zapata triunfa en el cierre de feria en Tlaxcala..(Fotos)

  • Corta tres orejas y sale a hombros de la “Ranchero”

JG / Tauropasión

Fotos: AS – TP.com

Sábado 18 de noviembre de 2017.- Uriel Moreno “El Zapata”, que cortó tres orejas, fue el triunfador de la última corrida de feria de Tlaxcala, en tanto que Gerardo Rivera paseo un apéndice y el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza escuchó palmas en su lote.

“El Zapata” tras cortar una oreja ante los dos toros de su lote, determinó que hubiese toro de regalo al cual desorejó para salir a hombros de la Plaza Jorge Aguilar “El Ranchero” que registró un casi lleno.

Pablo Hermoso en los dos toros de su lote recibió palmas en su lote, mientras que Gerardo Rivera quien mostró buenas maneras en su toreo, cortó oreja en su primero y recibió palmas en el sexto de la tarde.

Ficha del festejo:

Tlaxcala,Tlax. Plaza Jorge Aguilar “El Ranchero”. Tercera y última corrida de feria. Casi lleno en tarde agradable. Siete toros de Rancho Seco (el séptimo lidiado como regalo), disparejos de presencia y de escaso juego en general. Pesos: 520, 506, 517, 505, 529, 486 y 472 kilos. El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza: Palmas en su lote. Uriel Moreno “El Zapata” (purísima y oro): Palmas, oreja y dos orejas en el de regalo. Gerardo Rivera (turquesa y oro): Oreja y palmas tras aviso. Incidencias: Antes del festejo actuó el becerrista Sebastián García de la Vega que fue ovacionado.  Tras el paseillo se guardó un minuto de silencio en memoria de Miguel Espinoza “Armillita”, recien fellecido y del joven Roberto Moreno Ortega de Apizaco, dedicado al transporte de ganado bravo.

El arte y temple presente en sexta tienta de vaquillas

JG / Tauropasion

Foto: PFT

Jueves 16 de noviembre de 2017.- El arte, temple de los matadores Raúl Ponce de León, Mario del Olmo y Jerónimo, estuvo presente ayer en la sexta tienta del 54 serial que organiza el ITDT en el marco de la Feria de Tlaxcala en la que se tentaron vacas de la ganadería de Vicencio.

Los matadores, Ponce de León y Del Olmo, mostraron que los años y la experiencia estuvo por delante al momento de probar las vacas, dejando muestra las buenas maneras que tienen con el capote y la muleta.

Jerónimo por su parte, dejo en el ruedo del Lienzo Charro del Centro Expositor Adolfo López Mateos, sede de la feria, el arte y el sentimiento mexicano en su toreo.

Los chavales que tarde a tarde de dan cita en estas tientas públicas de feria, tuvieron en su momento la oportunidad tras sorteo de darse las tres o de dar algunos muletazos a las vacas de Vicencio.

Hoy por la tarde la penúltima tienta con las ganaderías de De Haro y Tenexac a partir de las 16:00 horas.

Encierro de Rancho Seco para la última de feria en Tlaxcala…(Fotos)

Redacción Tauropasión

Fotos: Ángel Sainos

Miércoles 15 nov de 2017.- Nuestro amigo fotógrafo Ángel Sainos, envió las imágenes del encierro de Rancho Seco, propiedad de Don Sergio Hernández González que serán lidiados el sábado próximo en la plaza Jorge Aguilar “El Ranchero” de Tlaxcala, donde actuarán a partir de las 16:30 horas, el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza, a pie los tlaxcaltecas Uriel Moreno “El Zapata” y Gerardo Rivera.

Abrirá plaza un joven becerrista de Apizaco, Roberto Benítez, quien antes del festejo a las 4:00 pm lidiará un eral. Los toros de este quinto festejo de feria y con el que cierra el seria, tienen en promedio a los 480 kilos y los números son los siguientes:

No. 112,  cárdeno claro.

No. 144, cárdeno claro

No. 160, negro bragado.

No. 172, negro.

No. 177, cárdeno claro

No. 185, cárdeno claro.

Los boletos están a la venta en el Hotel Posada San Francisco en Tlaxcala, y en el Italian Coffee  en  plaza Santa Julia a unos pasos de la maquinita. Whatsapp en taquilla 241 179 8548.

Ocaña Serrano y Angelino de Arriaga en la quinta tienta pública

Redacción / Tauropasion

Fotos: Ángel Sainos

Miércoles 15 de noviembre de 2017.- La tarde ayer se llevó a cabo la 5a tienta pública en el Lienzo Charro de Tlaxcala en las instalaciones del recinto ferial dentro del marco de Tlaxcala feria 2017 que organiza y coordina el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT).

Se probaron 4 vacas dos de La Soledad propiedad de la familia González y 2 de Juan Huerta propiedad del recientemente desaparecido Juan Huerta Ortega.

Las vacas de La Soledad fueron tentadas por el matador Angelino de Arriaga y las de Juan Huerta por el torero español Ocaña Serrano.

Las vacas en general se prestaron para el lucimiento y los toreros pudieron ofrecer al público una muestra de sus depuradas tauromaquias además de dar las tres a la veintana de torerillos que acostumbran acudir a estos festejos populares con la ilusión de pegar un muletazo.

Al final Luis Mariano Andalco, titular del ITDT entregó reconocimientos a los ganaderos y matadores participantes en esta tienta.

Para esta tarde a partir de las 16:00 horas, la sexta del serial donde se tentarán vacas de Vicencio.

“Agridulce” segunda corrida de feria en Tlaxcala

  • El español Domingo López Chávez triunfa con dos orejas; Angelino resulto lesionado

JG / Tauropasion

Fotos: Sergio Espinoza-Tp.com

Sábado 11 de noviembre de 2017.-  Tarde de toros agridulce se vivió en la segunda corrida de feria de Tlaxcala en la Plaza Jorge Aguilar “El Ranchero” que registró media entrada, por un lado el toreo de poder del español Domingo López Chávez y por otro el dramatismo con José Angelino, quien resultó lesionado tras recibir a porta gayola y ser arrollado  por el sexto de la tarde que le impidió lidiarle y fue trasladado al hospital para su atención.

En el primero de su lote, Domingo López Chávez, mostro la buena torería que tiene, con una faena de poder, ante un ejemplar de la Soledad, un poco complicado, pero al cual el salamantino supo entender y fue ovacionado en el tercio; Con el cuarto de la tarde, segundo de su lote, que resultó el toro más destacado de la tarde, el hispano,  aprovechó las condiciones del astado y cortó la primera oreja de la tarde, en esta su presentación en Tlaxcala y su regreso tras muchos años a México.

Jerónimo por su parte, con los dos toros que le correspondieron, mostró la gran calidad que tiene, con un torero de arte, de mucha torería, que arrancó los olés en los tendidos y que sigue mostrando el buen torero que es el poblano, pero hecho en Tlaxcala, el cual desafortunadamente no pudo coronar con el acero y fue ovacionado en el tercio en su primero y palmas en su segundo.

El diestro apizaquense, José Luis Angelino, en el tercero de la tarde, primero de su lote, dejo momento de mucha entrega y pundonor y fue ovacionado fuertemente en el tercio y el momento dramático fue en el que cerró plaza, de nombre “Coquetón”, pues al recibir a porta gayola, fue arrollado por el de La Soledad y quedo inerte en la arena y al tratar de sacarlo las ayudas, se vivieron momentos dramáticos, pues al buscar sacarlo del ruedo, el toro que estaba suelto hizo por el grupo de subalternos y ayudas que llevaban a Angelino y cayo golpeándose en la cabeza fuertemente.

Finalmente fue estabilizado en la ambulancia y llevado al Hospital General de Tlaxcala, donde el reporte era que estaba estable, pero consiente, sin aparente daño mayor que los golpes recibidos. Cerca de media noche se emitió parte médico  y se informó que sería trasladado a Apizaco para su observación y atención en el Hospital Central.

El primer espada, el español Domingo López Chávez, lidio a “Coquetón”, con una faena de gran poder, metido en los terrenos del todo, jugándose la vida, con un pundonor, entrega y gran valor, que dejó un gran sabor de boca en el tendido. Brindo la faena al banderillero Gerardo Angelino, hermano del matador José Luis, en un gesto que fue ovacionado y con el grito de Angelino, Angelino en el tendido. Cortó una oreja y un aficionado lo llevo a dar la vuelta al ruedo a hombros y finalmente no salió en volandas de la plaza, por respeto a su compañero lesionado.

En entrevista con Tauropasion, López Chávez dijo que se sentía apenado por el hecho de llevarlo a hombros por parte de un aficionado, que el se negaba y pedia disculpas a la afición y mostro su apoyo a su compañero José Luis Angelino.

Esta tarde también, marco la presencia de un encierro de La Soledad, propiedad de Don Mariano González Zarur, que representado por Hijo Mariano, estuvo excelentemente presentado, aunque de juego variado.

Ficha del festejo:

Tlaxcala, Tlaxcala Plaza Jorge Aguilar “El Ranchero”. 2a Corrida de Feria

Media Plaza en tarde agradable . 6 Toros de La Soledad excelentemente presentados de juego variado destacando el jugado en 4o lugar.

Domingo López Chávez (Español): Ovacionado en el tercio / Oreja / Oreja en el que mató por Angelino

Jerónimo: Ovacionado en el tercio / Palmas

José Luis Angelino: Ovacionado en el único que mato

Incidencia: En su segundo al recibirlo con un lance cambiado de rodillas Angelino fue arrollado y fue trasladado a la enfermería, su toro lo lidió y mató Domingo López Chávez que brindo a su compañero herido mandando la montera con su banderillero de confianza.  López Chávez tras una labor valiente cortó oreja al sexto y dio la vuelta a hombros de la afición.