Galerías

Los toros de Xajay para Pachuca…(Fotos)

Redacción / Tauropasion

Fotos: IT/CT

Miércoles 18 de octubre 2017.- A continuación, les presentamos el encierro reseñado y aprobado para lidiarse el próximo domingo en la Plaza de Toros Monumental Vicente Segura de Pachuca, Hidalgo (Mx).

La Ganadería de Xajay, ha mandado astados bien rematados para la corrida de corte internacional de la Bella Airosa, dónde partirán plaza los diestros Fermín Rivera, Diego Silveti y el peruano Andrés Roca Rey que viene a Pachuca a abrir su temporada americana.

#49 delantero, negro liston, bragado.

#40 delantero, carbonero.

#80 delantero, entrepelado, bragado.

#26 tocado piton derecho, delantero,  cardeno oscuro.

#76  delantero, entrepelado, liston, bragado.

#53 veleto, entrepelado bragado.

 

Daniel Luque a hombros en Pachuca…(Fotos)

Redacción / Tauropasion

Fotos: IT y CT

Domingo 15 de octubre 2017.- El diestro español Daniel Luque se alzó como el máximo triunfador en el segundo festejo de Feria San Francisco Pachuca 2017, al cortar oreja a cada toro de su lote.

Mientras los mexicanos Juan Pablo Sánchez y Fermín Espinoza Armillita IV obtuvieron un apéndice respectivamente ante media entrada.

El encierro de Pablo Moreno prevaleció la buena presencia y el tener pases todos los toros.

Luque se disfrutó con el primer toro en una sedosa faena de capote y muleta realizada en un palmo de terreno y ajustándose a las condiciones del viento que impero toda la tarde, destacando el cañón que trae en la espada hundida al primer viaje para cortar la primera oreja.

A su segundo le cuajó una faena a media altura a pesar de que el toro no humillaba por completo llevándole a milimétrico pulso para cuajar las suertes tanto con el capote como con la muleta. Este toro conto con la cualidad de la cuadrilla integrada por el picador Jorge Morales y el español Juan Mota quien saludo desde el tercio por sendos pares de banderillas, además de mostrar un privilegiado manejo de capa.

Luque fue acompañando la faena en cada pase no obstante la intensidad del viento que se fue hacia arriba de inicio a fin de la corrida. Nuevamente tomo la espada envainándola partiendo al toro y obteniendo otra oreja entre aclamaciones.

Juan Pablo Sánchez ha estado muy torero ante las condiciones que implanto el español. Destaco su voluntad con la muleta con el primer ejemplar al que lamentablemente la espada le ha traicionado retirándose en silencio.

Sin embargo, a su segundo lo fue sobando paulatinamente hasta hacerlo romper a vuelo y pegarle series por ambos lados, la estocada en buen sitio le redituó el corte de la oreja.

Y Fermín Espinoza Armillita IV, ha sorprendido al ponerse a la altura de sus alternantes en una faena completa la primera iniciada de rodillas para ajustar la muleta a las condiciones climatológicas. Ya incorporado ha realizado un trasteo muy completo por ambos pitones descargando una entera en lo alto para llevarse la oreja.

Con el segundo inicio por lances por delante y una señorial media verónica, la faena fue de acompañamiento y adornada con cambios de mano por la espalda al final y tras una media caída el Juez fue abroncado por no conceder oreja quedándose con una sonora vuelta al ruedo, al lado del subalterno Juan Ramón Saldaña quien ha lucido tanto con el capote como con los palos. Cabe señalar que el puntillero Fernando Ríos ha descabellado el encierro a la mexicana y a la española, esto último de frente y a cuerpo limpio.

La corrida fue iniciada espectacularmente por los Recortadores Goyesco Españoles haciendo las delicias del público en coordinados saltos con garrocha y mortales ante un ejemplar de la ganadería de La Concepción.

Destaca encierro de Caparica en La México; Castellanos, herido

  • Luis Manuel Castellanos recibe cornada limpia en muslo derecho

Redacción / Tauropasion

Foto: Mónica Jiménez Sequeiros

Domingo 15 de octubre de 2017.- En la cuarta novillada con picadores en la Monumental Plaza de Toros México, se presentó un buen encierro de la ganadería mexiquense de Caparica, con divisa colores negro, tabaco y rojo, propiedad de Don Roberto Viezcas Mireles, Don Manuel G. Muñoz Cano y Julio Muñoz Cano, qante un cuarto de entrada en una tarde lluviosa y ventosa.

Los españoles Toñete y Marcos recibieron palmas y por México, Patricio Ochoa fue silenciado y Luis Miguel Castellanos fue herido, con una cornada limpia en el tercio medio del muslo derecho de dos trayectorias al realizar la suerte suprema.

Ficha del festejo:

Monumental Plaza de Toros México. Décima Novillada. Entrada un cuarto. Clima lluvioso y ventoso. Novillos de Caparica, bien presentados y de buen juego en general a excepción del tercero de escaso juego. Patricio Ochoa, silencio. Luis Manuel Castellanos, cornada. Antonio Catalán “Toñete”, palmas y pitos con dos avisos. Marcos, palmas y silencio.

Incidencias: El novillero Luis Manuel Castellanos, sufrió una cornada al matar el segundo de la tarde, recibiendo una cornada en el tercio medio del muslo derecho con un orificio de seis centímetros, con dos trayectorias, una hacia arriba de 20 cm y otra hacia abajo de 10 cm. sin lesión de órganos importantes.

Anuncian festejo de feria en Zapata, Tlaxcala…(Fotos)

Redacción / Tauropasion

Fotos: Josué

Miércoles 11 de octubre de 2017.-Esta mañana en conocido restaurante de Tlaxcala capital, el empresario Lázaro Rosas dió a conocer el cartel para la feria de Cristo Rey en el municipio de Emiliano Zapata, Tlaxcala.

Lo acompaño el Director del ITDT, Luis Mariano Andalco López, y la alcaldesa Evelia Huerta, quién dio a conocer que para los festejos de su municipio se confecciono un cartel muy atractivo en el que participan los hermanos Angelino en mano a mano y matarán cuatro toros de la ganadería de Tepetzala propiedad de Emilio Sánchez Rivera.

En este sentido, el Ganadero Emilio Sánchez, comento los toros cumplirán con edad y presencia además de que desea que los matadores logren el triunfo.

El matador Angelino de Arriaga comento que es la primera vez que pisará el ruedo de Emiliano Zapata y que lidiaran toros de Tepetzala por lo que le hace mucha ilusión esta nueva fecha.

José Luis Angelino se mostró muy contento ya que conforme avanzan los meses sigue sumando fechas y se mostró alegre al saber que regresa a una plaza con mucha afición y tradición.

La Presidenta Evelia Huerta comento que los precios van desde los 70 pesos y comento que la plaza tiene un aforo para 3,500 personas.

Finalmente, Lázaro Rosas, invito a la afición a visitar Emiliano Zapata y comento que los boletos estarán a la venta en la presidencia municipal y la corrida se celebrará el día Lunes 27 de noviembre a las 4:00 pm.

“El Chihuahua” triunfó en Texcatepec, Hidalgo

Redacción / Tauropasión

Fotos:Ángel Sainos

Martes 10 de octubre de 2017.- En el festejo de feria celebrado el pasado fin de semana en localidad hidalguense de Texcatepec, Hidalgo, Antonio García “El Chiahuahua” salió en volandas tras cortar tres orejas. José Ortiz cortó un apéndice y Santiago Zendejas (Rejoneador) al tercio.

Ficha del festejo:

Texcatepec, Hidalgo. Tres cuartos de entrada. 5 Puerta Grande desiguales destacando 4o y 5º.

Santiago Zendejas: Al tercio; José Ortiz: Al tercio / Oreja y Antonio García “El Chihuahua”:  Oreja / Dos orejas. Los Forcados Amadores de Hidalgo ovacionados tras pegar al primer intento.

Tres orejas de peso se cortaron en Pachuca

JG / Tauropasion

Fotos: Vivian Bello

Domingo 08 de octubre de 2017.- Durante el inicio de la feria taurina de Pachuca, con un festival taurino en beneficio de las personas afectadas por sismos del mes pasado en la parte centro sur del país, se cortaron tres orejas de peso. Uriel Moreno “El Zapata”, Gerardo Adame y Antonio Lomelín. En Tanto Rafael Ortega, tuvo palmas, Angelino de Arriaga y “El Conde fueron silenciados”.

Ficha del festejo:

Pachuca, Hgo.- Plaza “Vicente Segura”. Festival. Primer festejo de la Feria de San Francisco, a beneficio de los damnificados por los sismos. Toros de El Rocío, de juego desigual, de los que destacó el 3o.

Rafael Ortega: Palmas. Alfredo Ríos “El Conde”: Silencio. Uriel Moreno “El Zapata”: Oreja. Gerardo Adame: Oreja. Angelino de Arriaga: Silencio tras dos avisos. Antonio Lomelín: Oreja.

Incidencias: Al finalizar el paseíllo se rindió un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los sismos.

Jerónimo, Zapata y Angelino cortan oreja en Apizaco

  • Realizan festival taurino en beneficio de obras de la Iglesia de San José afectada por sismo

JG/ Tauropasion

Fotos: Tp.com

Sábado 07 de octubre de 2017.- Jerónimo, Uriel Moreno “El Zapata” y José Luis Angelino, cortaron una oreja por coleta en el festival Tlaxcala Taurino por San José, que se organizó a fin de recaudar recursos para las obras de reconstrucción del emblemático templo ubicado en la capital del estado que resultó afectado con el sismo del pasado 19 de septiembre.

En el festejo donde se lidiaron novillos toros de diversas ganadería, José Luis Angelino realizó una faena de entrega ante “Sacristán” de Reyes Huerta que le valió una oreja, con una fuerte petición de la segunda que el juez José Luis Andriano se negó a otorgar, lo que provocó la bronca en el tendido.

Abrió festejo Jerónimo, con “Rescatista” de Piedras Negras, astado al que le cortó una oreja tras una faena de poder. El segundo en la lidia fue “Campanero” de Rancho Seco, que correspondió a Gerardo Rivera, astado que al salir de toriles, se estrelló en el burladero que lo mantuvo por unos minutos en la arena y terminó despitorrado. Rivera continuo la lidia ante el descontento de los aficionado y salió con división de opiniones.

El cuarto de la tarde, de la ganadería de De Haro, fue para Uriel Moreno “El Zapata” el cual tras una faena variada cortó una oreja. Rogelio Sánchez siguió en la lidia del quinto del festejo, este de la casa ganadera de la Soledad de nombre “Paramedico” al que le colocó banderillas de buenas hechuras y tras una faena de meritoria, falló con el acero y tuvo palmas tras aviso.

Cerró festejo Angelino de Arriaga con “Brigadista” de Santo Toribio, astado que le presentó complicaciones al joven diestro, sobre todo al momento de buscar colocarlo para la estocada y salió en silencio.

AL final del festejo se rifaron entre los aficionados una pintura, obra del maestro Antonio Delmar que se llevó Evelia Huerta González, quien es Presidenta Municipal de Emiliano Zapata Tlaxcala y un busto de Rodolfo Rodríguez “El Pana”, obra del artista huamantleco Luis Manuel Flores Padilla, que se ganó la señora Imelda López Cocoletzi.

Ficha del festejo:

Apizaco, Tlaxcala Plaza Monumental Rodolfo Rodríguez “El Pana”. Festival pro reparación de la Iglesia de San José en Tlaxcala.  Novillos Toros de: Piedras Negras, Rancho Seco, Reyes Huerta (arrastre lento), De Haro, La Soledad  y Santo Toribio lidiados en ese orden respetando la antigüedad de ganaderías

Jerónimo: Oreja; Gerardo Rivera: División de opiniones; José Luis Angelino: Oreja con fuerte petición de otra y bronca al juez; Uriel Moreno “El Zapata”: Oreja; Rogelio Sánchez: Palmas tras aviso y Angelino de Arriaga: Silencio.

Calita triunfa en final de la feria del toro…(Foto)

JG/ Tauropasion

Foto: Mónica  Jiménez Sequeiros

Sábado 07 octubre de 2017.- Ernesto Javier “Calita”  fue el triunfador absoluto del ciclo Feria Toro, tras cortar tres orejas en la final celebrada en el Centro Caballar “Los Azulejos”, en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, y le fue entregado el trofeo en disputa.

Resultado completo:

Atizapán de Zaragoza, Méx.- Centro Caballar “Los Azulejos”. Última corrida de Feria Toro. Un tercio de entrada. Toros de La Paz, muy bien presentados y de juego desigual.

El rejoneador Andrés Rozo: Oreja.

Pepe López: Ovación en su lote.

Alfonso Hernández “El Pali”: Ovación y silencio tras aviso.

Ernesto Javier “Calita”: Oreja y dos orejas.

Incidencias: Los Forcados Mexicanos fueron ovacionados tras lograr la pega al segundo intento. Calita se llevó el trofeo en disputa.

Triunfa Andy Cartagena en la Santa María de Qro…(Fotos)

Redacción / Tauropasion

Fotos: Mónica Jímenez Sequeiros

Viernes 06 de octubre de 2017.- Ante poco más de media entrada en una noche fresca en la Plaza Santa María de Querétaro, el rejoneador español Andy Cartagena realizo dos faenas de gran nivel luciendo con su extraordinaria cuadra, haciendo disfrutar al respetable, al primero le cortó una oreja a media luz ya que parte del alumbrado se apagó y lo mejor vino con el buen cuarto con el hierro de La Estancia al que le cuajó una faena llena de lucimiento y entrega, estando fino con el rejón de muerte para obtener dos orejas ya la postre la salida a hombros y arrastre lento al toro de La Estancia.

También toco pelo Juan Pablo Llaguno, después de una faena llena de entrega y lucimiento por momentos y una buena estocada para obtener una oreja. Por su parte Diego Silveti escucho palmas en su primero después de una faena variada y dejo ir a un muy buen ejemplar de la Estancia, estando realmente mal con la espada, teniendo que recurrir al descabello para ser silenciado.

Ficha festejo:

Querétaro, Qro.- Plaza “Santa María”. Corrida extraordinaria. Más de media entrada en noche fresca, con algunas ráfagas de viento. Toros de La Estancia, bien presentados, variados de juego, destacó el 4o que fue premiado con arrastre lento y el 5º que tenía calidad. El rejoneador Andy Cartagena: Oreja y dos orejas. Diego Silveti: Palmas y silencio tras aviso. Juan Pablo Llaguno: Oreja y palmas tras aviso. Incidencias: La luz se apagó de manera intempestiva durante el 1o., y continuó la lidia a caballo en penumbras.

 

“Aquí hay un torero con hambre de triunfo”: Rogelio Sánchez

  • El matador tlaxcalteca agradecido por las oportunidades que ahora tiene

JG /Tauropasion

Fotos: Sergio Espinoza-TP.com

Viernes 06 de junio de 2017.- Agradecido con la vida y con diferentes actores de la fiesta brava en Tlaxcala, el matador de toros Rogelio Sánchez, busca retomar su carrera taurina con toda la responsabilidad y profesionalismo que esto implica, por lo que aprovecha las oportunidades que tanto autoridades, empresas y compañeros de profesión le han ofrecido.

Consiente que, tras tomar su alternativa en diciembre 25 del 2008, teniendo como padrino a Rafael Ortega, testigo a José Mauricio ante toros de García Méndez, el torero de San Andrés Ahuahuatepec, en Tzompantepec, Tlaxcala, dice que su error fue haber caído en la vagancia y en el toro de Osborne (Vino y Alcohol) como diría “El Pana”.

Ahora, a sus 32 años de edad, está agradecido con la oportunidad que le da la vida, pues tras colaborar ahora en la Dirección de Arte Taurino de Tlaxcala y en el Centro de Formación taurina de Uriel Moreno “El Zapata” en la Plaza Jorge Aguilar “El Ranchero”, se le han abierto puertas gracias al propio matador, a toreros como José Luis Angelino, a ganaderos como Sergio Hernández Weber y a Luis Mariano Andalco, titular del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino.

Tras haber hecho un quite y puesto banderillas de manera destacada como sobresaliente en la encerrona de José Luis Angelino el 16 de septiembre pasado en la Plaza Jorge Aguilar “El Ranchero”, donde se prepara ahora de manera cotidiana y es su centro de trabajo, Rogelio Sánchez señaló categórico que “Aquí hay un torero que tiene hambre de triunfo”.

Sánchez es claro en señalar que tras su alternativa y al no tener muchas oportunidades de torear, cayó en lo que él llama “la golfería”, la vagancia, pero que ahora con las puertas que se le han abierto, la mentalidad es otra y quiere retomar su carrera taurina y hacerlo de la mejor manera, con responsabilidad y profesionalismo.

El matador tlaxcalteca dijo que una cosa es la bohemia y la otra la golfería, por lo que pide a las nuevas generaciones de toreros, no caer en los vicios como el cayó en un momento de su vida, pues ahora está consciente de que es tiempo de sentar cabeza y como le ha dicho “El Zapata”, “que la oportunidad te agarre preparado”.

Gracias a mucha gente le ha permitido recuperarse, Rogelio Sánchez trabaja a tope para estar preparado para futuros compromisos como es el Festival Taurino por San José, para este sábado 07 de octubre en la Plaza de Toros Monumental Rodolfo Rodríguez “El Pana” de Apizaco, donde a partir de las cuatro de la tarde alternará con Uriel Moreno “El Zapata”, Jerónimo, José Luis Angelino, Angelino de Arriaga y Gerardo Rivera, para lidias novillos toros de Piedras Negras, Racho Seco, De Haro, José María Arturo Huerta, La Soledad y Enrique Fraga.