Galerías

Dan detalles de actividad taurino cultural en Val´quirico…(Fotos)

Redacción / Tauropasion

Foto: Sergio Espinoza – TP.com

Miércoles 14 de febrero de 2018.- Este medio día en los patios de la Plaza Jorge Aguilar “El Ranchero” de la ciudad de Tlaxcala capital se dieron a conocer una serie de eventos y actividades alternas al Tercer Festejo Taurino Ecuestre de Val´quirico a celebrarse el próximo 24 de febrero en el complejo campestre residencial ubicado en el municipio de Nativitas, Tlaxcala.

El director operativo de Val´quirico José García explico que las plazas de este centro turístico ofrecerán gastronomía en sus restaurantes de prestigio y una romería en todo el complejo donde se podrán adquirir diversos artículos relacionados con el caballo y la tauromaquia.

En este marco, se dio a conocer, que en la llamada Universidad Del Fabro institución novedosa e importante ubicada en Val´quirico, se presentará el libro “El Conquistador de Sueños” de la escritora Cecy Rendón, el cual ella misma detalló como una novela sencilla y breve, con lenjuage para todas las edades.

Al finalizar la presentación los asistentes y el público pudieron conocer los caballos que componen la cuadra del rejoneador huamantleco Luis Pimentel y ver un entrenamiento de rejoneo y la lidia de una vaca.

Estuvieron presentes Luis Hernández, director de Protauro; Luis Mariano Andalco López, Director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino y el director de Cultura del municipio de Tlaxcala, Omar Gracia.

Los Hermoso de Mendoza a hombros en Jalos

Redacción / Tauropasion

Foto: CT

Martes 13 de febrero 2018.- Pablo Hermoso de Mendoza así como su hijo Guillermo Hermoso de Mendoza, se alzaron como los máximos triunfadores de la corrida mixta celebrada en Jalostotitlán, Jalisco, donde los hermanos Diego y Juan Silveti, recibieron ovación.

Resultado del festejo:

Jalostotitlán, Jal.- Plaza Fermín Espinosa “Armillita”. Tercera y última corrida de carnaval. Mixta. Lleno en tarde agradable. Dos toros de La Estancia para rejones buenos, tres de Pablo Moreno de los que destacó el lidiado en 6o. lugar, un novillo de Paco Santoyo para rejones, y cuatro novillos de El Siete uno para rejones.

Pablo Hermoso de Mendoza: Silencio y dos orejas.

Diego Silveti: Ovación en su lote y en el de regalo.

Guillermo Hermoso de Mendoza: Oreja y dos orejas.

Juan Silveti: Ovación y Silencio.

Premian concurso infantil de dibujo taurino…(Fotos)

 

  • Autoridades de Tlaxcala entregan premios y reconocimientos
  • Recibe Rafael Soriano, terno como triunfador de novilladas Tlaxcala 2017

JG / Tauropasión

Fotos: Sergio Espinoza

Martes 13 de febrero 2018.- Autoridades estatales de turismo y taurinas de Tlaxcala, entregaron esta mañana en la capital del estado, los premios y reconocimientos del primer concurso de dibujo taurino-infantil, donde destaca la participación de niños con discapacidad  y en este marco, se entregó un terno de luces al joven zacatecano-tlaxcalteca, Rafael Soriano, quien fue el triunfador del serial de novilladas de Tlaxcala Feria 2017.

El evento estuvo presidido por Roberto Núñez Baleón, Secretario de Turismo y representante del Gobernador Marco Mena, quien estuvo acompañado del titular del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, Luis Mariano Andalco López; Del matador José Luis Angelino; de la directora del Instituto Tlaxcalteca para personas con discapacidad, Marìa del Carmen Mazarraza Corona y del Presidente Ejecutivo del Patronato de la Feria de Tlaxcala, José Antonio Carvajal Sampedro.

Asistieron, el delegado estatal de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, el ganadero Emilio Rodríguez Arroyo y Liliana Cahuatzi, en representación del director del Instituto Tlaxcalteca de Cultura, José Antonio González Necoechea.

En el evento, Roberto Núñez Baleón, destacó que en el marco de las diversas expresiones artísticas que tiene Tlaxcala, dan muestra de riqueza de la entidad, como son el carnaval, la cultura, la tauromaquia y en este caso la pintura y el dibujo, donde es importante reconocer la importancia de la fiesta de los toros en Tlaxcala y que la hace ser una de las entidades que más promueve esta actividad en el país.

Por su parte, el titular del ITDT, Luis Mariano Andalco López, sostuvo que es importante que los niños participen en esta actividad que busca como objetivo, promover la tauromaquia, a iniciativa del maestro Alejadro Estrada, quien pasa por una situación difícil de salud y del diestro Uriel Moreno “El Zapata” y agradeció al mandatario tlaxcalteca Marco Mena, el gran impulso que ha dado en su gobierno a la fiesta de los toros.

Los niños y niñas que recibieron mención honorifica fueron para Dagmar Pérez Peña, Santiago Romero López, Sara Ortega Lira, Andrés Carreón Serrano, Williams Martínez Zamora, Ramses Ramos Mendoza y Carlos Olaya Cote.

Los tres primeros lugares del concurso estatal de dibujo taurino infantil fueron para Gabriela Leticia Espinoza de los Monteros Rodríguez, Ángel Baéz Carreón y Diego Ramírez Rodríguez, que es un niño con discapacidad del CAM de Huamantla.

Posterior a la entrega de premios y reconocimientos, el novillero Rafael Soriano, recibió un terno de luces por ser el triunfador del serial de novilladas de la Feria Tlaxcala 2017.

En su mensaje, el joven novillero, agradeció el respaldo del Gobernador Marco mena a los jóvenes novilleros y que gracias a ello siguen luchando por sus sueños.

Triunfo de Cartagena en Jalos con toros de Reyes Huerta

  • Destacan los de la ganadería tlaxcaltecas que fueron para rejones; a pie se lidian de Pablo Moreno

Redacción / Tauropasion

Fotos: CT

Lunes 12 de febrero 2018.- El rejoneador español Andy Cartegena obtuvo un nuevo triunfo en tierras mexicanas, ahora Jalostititán, Jalisco, donde cortó tres orejas y rabo a toros de la ganadería tlaxcalteca de Reyes Huerta. Jerónimo tuvo palmas y al tercio, mientras que Andrés Roca Rey paseo un apéndice, con astados de Pablo Moreno.

Andy Cartagena abrió la segunda corrida de carnarval en Jalos con el corte de la oreja de “Amistoso”, de José María Arturo Huerta.y en el segundo astados de la misma caasa ganadera de nombre “Coquetón”, le cortó dos orejas y rabo para dar la vuelta al ruedo con el ganadero Pepe Huerta.

El poblano-tlaxcalteca Jerónimo tras una buena faena al toro “Sentimiento”, de Pablo Moreno tuvo palmas y salida al tercio en su segundo, donde dejo destellos de calidad.

El peruano Andrés Roca Rey tras una faena a un gran toro de la ganadería de Pablo Moreno que fue aplaudido en el arrastre, cortó una oreja y en su segundo con una faena muy meritoria y con calidad, tuvo palmas por la firmeza y disposición mostrada.

Ficha

Jalostotitlán, Jalisco. Segunda corrida de Feria – Mixta. 2 José María Arturo Huerta y Pablo Moreno 4 buenos en términos generales.

Andy Cartagena: Oreja / dos orejas y rabo; Jerónimo : Palmas y Al tercio; Andrés Roca Rey: Oreja y Palmas.

Histórico y triunfal cierre de temporada en La México…(Fotos)

  • Gran actuación de Andy Cartagena e indulta a un toro la ganadería tlaxcalteca de Reyes Huerta
  • Macías corta dos orejas y salé a hombros con Cartagena

JG / Tauropasion

Fotos: Mónica Jiménez Sequeiros

Domingo 11 de febrero 2018.- El rejoneador español Andy Cartagena pasará a la historia de la Plaza México como el primer rejoneador al que le indultan un toro y en esta ocasión en el cierre de temporada grande, al toro, “Copo de Nieve”, de la ganadería Tlaxcalteca de Reyes Huerta, cuyos ganaderos Pepe y Javier Huerta, dieron la vuelta al ruedo con el caballista hispano.

Para la lidia a pie se lidiaron toros de Las Huertas, de impecable presentación, pero faltos de raza y el cuarto, además, de fuerza. y Arturo Macías, quien estuvo valiente y lidiador con sus dos enemigos, cortó una oreja a cada uno de sus astados para salir a hombros con Cartagena.

El más joven del cartel, Leo Valadez, tuvo lo peor del lote de las Huertas y salió en silencio.

De esta forma termina la temporada grande, aunque trascendió que la temporada novilleril está prevista para arrancar el primer domingo de marzo. con seis festejos menores para posteriormente hacer una pausa por el Mundial de Futbol Rusia 2018 y a mediados de julio reiniciar las novilladas.

Jerónimo sigue en plan grande y corta la única oreja en Autlán

Redacción / Tauropasion

Fotos: Pelayo

Domingo 11 de febrero 2018.- Una gran faena ante un astado de La Concepción de Jerónimo fue lo más destacado en la tercera Corrida del Carnaval de Autlán de la Grana.

El sentimiento del poblano se sintió en el ruedo de la Plaza de Toros Alberto Balderas de Autlán de la Grana, ante más de tres cuartos de entrada, el diestro poblano cuajo una faena importante en la cual se encontró con un muy buen ejemplar de la ganadería de La Concepción.

Fermín Rivera estuvo bien en su primero escuchando un aviso, ante un astado de La Concepción, en su segundo de San Isidro, estuvo voluntarioso y escucho un aviso.

Paco Ureña sin posibilidades en su lote.

Ficha del festejo:

Autlán de la Grana, Jalisco. 3ra. Corrida de Carnaval. Tarde agradable sin viento. Encierro de La Concepción y Los Encinos.

Jerónimo. Aplausos y Oreja.

Fermín Rivera. Aplausos y aplausos.

Paco Ureña. Silencio y silencio.

Recortadores Españoles vuelta tras extraordinaria actuación.

Castella corta la única oreja en aniversario de La México

JG / Tauropasión

Fotos: Mónica Jiménez Sequeiros

Lunes 05 de febrero 2018.- El francés Sebastián Castella, cortó la única oreja de la corrida de aniversario de la Plaza de toros México, ante astados de Jaral de Peñas, bien presentados, aunque de juego variado; Jerónimo no tuvo suerte en su lote, Adame saludo al tercio y Roca Rey tuvo detalles con los toros que le correspondieron.

Jerónimo a pesar del pundonor, entrega y valor, tuvo mala suerte en los dos toros de su lote de Jaral de Peñas. Con el primero, “Maple”, se vio muy artista, con detalles y se llevó palmas.

Con “Ciruelo”, segundo en el lote para Jerónimo y quinto de la tarde, el poblano-tlaxcalteca poco pudo hacer y a pesar de buscarle pelea, y sacarle algunos buenos pases, pincho y salió en silencio.

El francés Sebastián Castella con “Luminoso” de Jaral de Peñas, segundo de la tarde, se vio entregado, con una faena de buenas hechuras, que arrancó los olés de los aficionados en el coso de insurgentes y cortó la primera oreja del festejo.

En el segundo de lote, sexto en el festejo de nombre de nombre “Emisario,“,  Castella le recibió con temple en el capote, sin embargo, a la hora de la suerte de varas, el ejemplar se despitorro y tuvo que ser devuelto a las corraletas.

Ante el sexto bis que llevó por nombre “Guindoso”, del hierro titular, Jaral de Peñas, el francés se vio muy firme, dándole su tiempo y dosificando su faena, sin embargo, malogro con la espada y pincho en dos ocasiones, para después meter estocada que fue suficiente para que doblara el ejemplar y salir en silencio.

El hidrocálido, Joselito Adame con el tercero de la tarde “Agua Roja”, poco pudo hacer y aunque realizó una faena con entrega, el ejemplar de Torreón de Cañas, no le permitió lucimiento para salir en silencio.

Con el séptimo de la tarde, de nombre “Bohemio”, Joselito Adame, realizó una faena de pundonor y entrega con el astado que, en la suerte de varas, tumbo al picador y ya con el acero tuvo que pasaportar al de Jaral de Peñas con el descabello, en el primer intento y salió al tercio.

El peruano Andrés Roca Rey, con Lirico, cuarto de la tarde dejó detalles de calidad, pero no pudo lograr trofeo y con “Poeta” que cerró plaza, el joven diestro no tuvo muchas opciones por las condiciones del astado.

 

Dos regalos que salvaron la tarde en La México

JG / Tauropasión

Fotos: Mónica Jiménez Sequeiros

Domingo 04 de febrero 2018.- El madrileño  Julián López “El Juli” y el tlaxcalteca Sergio Flores, dieron catedra de toreo, valor y entrega, con dos toros de regalo, uno de Bernaldo de Quiroz y otro de Santa Maria de Xalpa, en la primera de las dos corridas de aniversario en la Plaza México.

Y es que solo así se logró que gente despertara de aquel prolongado letargo durante el cual los toreros se habían visto obligados a hacer un gran esfuerzo por agradar al público sin conseguirlo, ante un encierro titular de Teofilo Gómez descastados, flojos en general e incluso uno tuvo que ser devuelto.
Juli, con el de regali, de Bernaldo de Quiroz, dejo constancia de la calidad de torero que es y realizó una faena que levanto  publico de  La México y  cortó dos orejas, que fueron otorgadas a cuenta gotas.
Salió para cerrar plaza, el noveno toro por la puerta de toriles, este para Sergio Flores, que fue todo pundonor, entrega, valor y psión, por no dejarse ganar las palmas y a pesar de haber sido prendido y sarandeado por el de Santa Maria de Xalpa, surgió el orgullo y el espiritu guerrero del tlaxcalteca, que con un estoconazo, cortó dos orejas, ante la entrega de la gente y el grito de torero, torero.
Ambos toreros, salieron por la puerta grande del coso de insurgentes, que vive un aniversario más de existencia.
Ficha del festejo:
Ciudad de México.- Plaza México. Decimosegunda corrida de la Temporada Grande. Poco menos de media entrada (unas 19 mil personas en tarde soleada y agradable. Cinco toros de Teófilo Gómez, desiguales en presentación (el 2o. y 6o., protestados por su falta de trapío; éste último fue devuelto), dóciles, descastados y flojos en general, salvo el 2o. que tuvo mejores condiciones. Dos de Bernaldo de Quirós (6o. bis, sobrero sustituto y 7o., como regalo), deslucido uno y otro con clase y transmisión. Y uno más de Santa María de Xalpa (9o. como regalo), manejable. Pesos: 532, 495, 501, 524, 542, 542, 549 y 559 kilos. Julián López “El Juli”:  Silencio, leves pitos, silencio y dos orejas en el de regalo. Sergio Flores :  Silencio en su lote y dos orejas en el de regalo. Incidencias: El activista antitaurino Peter Janssen se tiró al ruedo a la muerte del primer toro y fue sujetado por el personal de la plaza para entregarlo a las autoridades de la Delegación Benito Juárez. Destacó en banderillas Cristhian Sánchez, que saludó en el 7o.

Día taurino y familiar en La Ranchero de Tlaxcala..fotos

  • Se realiza la primera vacada del serial con ganado de Atlanga y Rancho Seco

JG / Tauropasion

Fotos:  Sergio Espinoza TP.com

Domingo 04 de febrero de 2018.-  En un ambiente familiar, se llevo a cabo la tarde de ayer, la primera de las vacadas del serial Tlaxcala 2018 en la Plaza de Toros Jorge Aguilar “El Ranchero” de la capital del estado, donde, a pesar de que no se cortaron orejas, los seis becerristas dejaron constancia de entrega y valor, lo que fue reconocido por la afición que asistió al festejo.

Se lidiaron tres vacas de Atlanga, propiedad de Don Emilio Rodríguez y tres de Rancho Seco, de Don Sergio Hernández, de las cuales destacaron las lidiadas en segundo sitio (Atlanga) y cuarto lugar (Rancho Seco).

Abrió Plaza Juan Pablo López con la vaca de nombre “Cande” de Atlanga, quien se mostró empeñoso en su labor, pero que desafortunadamente falló con el acero y recibió los tres avisos.

La segunda vaca de la tarde de nombre “Princesa” de Atlanga, correspondió a Raymundo Solís, quien con un toreo de entrega y valor, pudo lidiar a este buen ejemplar, y aunque falló con el acero, recibió fuerte ovación al tercio. Un buen momento, que arrancó la ovación del respetable, fue cuando el joven becerrista brindó su faena a su señora madre, con sentidas palabras, por haber vencido la lucha contra el cáncer.

“Rompecorazones” de Atlanga, fue el tercer ejemplar de esta vacada, que correspondió en turno a Diego Fernández “Canelita” que  le puso valor y una faena que fue del agrado de los aficionados, pero salió en silenció tras errar con la espada.  La cuarta vaca, “Arte” de Rancho Seco, fue para Ulises Rodríguez, que con una faena de valor y peso, pudo lidiar a este ejemplar y se levó ovación en el terció.

“Tramposa” y “Traviesa” de Ranchos Seco cerraron el festejo que fueron lidiadas por Fernando Mancera e Ismael Aguilar, respectivamente, cuyos becerristas, pusieron entrega, pero no tuvieron suerte a la hora de meter la espada.

El nueve de marzo próximo en esta misma plaza, será la segunda vacada y el sábado 24 del siguiente mes se llevará a cabo la vacada de triunfadores de este serial coordina el novillero Israel Sosa, con apoyo del ITDT y de la Dirección de Arte Taurino de Tlaxcala.

Tarde de contrastes y detalles en la México…(Fotos)

Redacción / Tauropasion

Fotos: Mónica Jiménez Sequeiros

Domingo 28 de enero de 2018.- En la décima primera Corrida de la Temporada Grande 2017 – 2018 de la Monumental Plaza de Toros México, en una tarde gélida, ventosa y con lluvia en el que cerró plaza, se corrió un encierro de la ganadería hidalguense de Fernando de la Mora, mal presentados y descastados, uno de Xajay, bien presentado y uno de Montecristo, bien presentado pero descastado, para el aguascalentense Juan Pablo Sánchez silencio con un aviso y al tercio con un aviso, el jalisciense Arturo Saldívar, palmas y silencio y el jerezano Ginés Marín, al tercio y silencio con tres avisos.

Al finalizar el paseíllo se rindió un minuto de aplausos en memoria de los recientemente fallecidos, el ganadero de Barralva, Don Luis Ángel Álvarez Bilbao y el matador de toros Ricardo Balderas. El público sacó al tercio a la tercia para ovacionarlos.

Ficha del festejo:

Monumental Plaza de Toros México. 11a. Corrida de la Temporada Grande 2017 – 2018. Entrada mala en una tarde gélida, ventosa y lluvia en el que cerró plaza. Toros de Fernando de la Mora, mal presentados y malos, 1 de Xajay bien presentado y 1 de Montecristo bien presentado y descastado. Juan Pablo Sánchez, silencio con un aviso y al tercio con un aviso. Arturo Saldívar, palmas y silencio.  Ginés Marín, al tercio y silencio con tres avisos.